Con el dinero recibido del Plan Europeo de Recuperación, Eslovaquia va a invertir en la economía verde, en la salud, en la educación, en la ciencia y en la investigación, así como en la administración pública y en la digitalización. La mayor parte de la financiación europea se invertirá en obras de rehabilitación de viviendas unifamiliares, y también se destinará a la descarbonización de la industria, a proyectos para la adaptación al cambio climático, a la protección de la diversidad biológica y a la reforma de los parques nacionales.
Después de un año de pandemia, el teletrabajo se ha incrementado en todos los países europeos y como es de esperar en Eslovaquia tambén ha aumentado. La experiencia de empleados y empleadores con el trabajo desde casa se juzga positivamente y es probable que las tasas de teletrabajo sigan siendo significativamente más altas una vez finalizada la situación de emergencia. La estructura económica y ocupacional, el acceso a Internet de banda ancha y la posibilidad de utilizar un ordenador personal jugaron un papel determinante en el aumento significativo del teletrabajo en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios profesionales, las finanzas y los seguros y la administración pública.
La recuperación de la economía eslovaca dependerá en gran medida de las condiciones de su principal pilar, la industria del automóvil. El principal obstáculo para la producción sería la escasez de materiales y equipos que las empresas automovilísticas utilizan, debido a las restricciones de movilidad provocadas por el Covid-19.
En 2021, se espera que el crecimiento de la economía eslovaca sea el más alto de la UE, junto con el de Malta. En los próximos meses, con la paulatina relajación de las medidas de contención, se espera una recuperación de la actividad económica, que todavía será moderada en el segundo trimestre pero más vigorosa en el tercero, impulsada por el consumo privado y favorecida por un aumento del comercio mundial.
Estaremos encantados de ofrecerle nuestros servicios.